martes, 21 de julio de 2020

LA COCINERA - COIA VALLS



Características

Título: La cocinera

Autor/a: Coia Valls

Editorial: B de bolsillo

Género: Ficción histórica





Sinopsis

Barcelona, 1771. La joven Constança Clavé, de dieciséis años, deja la lejana ciudad de Lima tras la muer- te de su padre, un diplomático al servicio del virrey Manuel de Amat, para iniciar un largo periplo hasta Barcelona y reunirse con sus abuelos. Lleva paisajes, gustos y texturas grabados en la memoria, y viaja con su única herencia: el cuaderno de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. En Barcelona, Constança sueña con convertirse en una gran cocinera, aunque su condición de mujer le cerrará muchas puertas. No obstante, se abrirá paso con coraje y pasión entre las calles de una ciudad convulsa, moviéndose entre los grupos que llaman a la revolución y aquellos otros que frecuentan salones más refinados y exquisitos: una esfera de poder donde se mueven personajes fascinantes, como el que fue considerado el primer gastrónomo de la época, el barón de Maldà.

Reseña

La cocinera es un libro que me ha encantado conocer y que me ha sorprendido gratamente. Con su título se podría pensar que solo va de cocina, y de hecho es lo que pensé al principio. Sin embargo, más que un conjunto de recetas es un libro de desengaños, pasiones y un camino de madurez en el que vemos la fuerza de una gran mujer como es Contanca. Una mujer decidida a perseguir su sueño a pesar de todas las trabas que le pone la vida, y más en el siglo XVIII donde las mujeres eran consideradas poco más que un estorbo, aunque también se rinda puesto que es humana. Desde su llegada de Lima a Barcelona todo es un cumulo de sorpresas que la autora nos irá desvelando poco a poco y que más de una vez nos harán enfadar, pero que también nos impedirán soltar la novela. Además, sus personajes condimentarán la vida de Constanca con el toque perfecto, sobre todo Iskay que a pesar de la distancia acompaña a la protagonista en todo momento, todo ello acompañado de la pizca dulce que otorga la pluma de la autora.
En definitiva, ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y que recomendaría a cualquiera para adentrarse en este mundo. Estoy segura de que el coraje de Constanca y todo lo que he ido aprendiendo de ella: no rendirme nunca y luchar siempre por mis sueños, no me dejará nunca. Esa es la razón por la que la leo, ¿y la vuestra?

LO MEJOR: la fuerza de Constanca, su perseverancia y sus ganas de comerse el mundo.
LO PEOR: La poca profundidad de Rafel, me hubiera gustado saber más de él (un segundo libro no estaría mal).

Puntuación


No hay comentarios:

Publicar un comentario